(administrar)

3/2012

Zafra

Tan habitual como en los últimos años, lo desparejo en los rendimientos es la regla de la actual zafra. A medida que vamos terminando con los trabajos de verano, y aunque todavía estamos esperando que nos regalen los últimos néctares algunas de las zonas tardías, eucaliptos, flor amarilla, islas, podemos considerar que la cosecha es magra en general y nula en varias regiones de nuestro país,

Ya comienza a escucharse la voz de distintas agrupaciones, o apicultores de manera individual, que se animan con reclamos justos, pero como siempre, llevan la impronta de parecer oportunistas, desesperados, aislados, sin la consonancia de la unidad o la agrupación, sin la legitimidad que da la cantidad.

Estos reclamos no solo son razonables, tendrían que acompañarnos siempre de manera de lograr llamar la atención de los responsables de dictar las políticas del sector y poder así mantener en pie esta gran familia apícola.

Se producen a paso agigantados cambios en el manejo productivo que una gran parte de los apicultores del país no alcanzan a asimilar.

Los recursos que dispone el estado están volcados hacia el desarrollo de la apicultura en provincias consideradas de” mayor potencial apícola” lo que no estaría para nada mal si consideráramos como un diagnostico acertado este potencial, y si esto no fuera en desmedro de los generadores de gran parte de estos recursos mediante las retenciones y demás impuestos tributados.

Todos los apicultores desde la década pasada ven desaparecer colegas por los motivos que venimos considerando y que no se reflejan en las estadísticas porque se incorporan a la cadena nuevos entusiastas en estas provincias con supuesto mayor potencial. Pero la fría realidad de los números nos muestra la permanente caída productiva del sector; hoy cosechamos un 50% menos que hace 10 años atrás.

Aportamos algunas ideas en las que tendríamos que trabajar juntos, estado y organizaciones apícolas:

- Incentivar el mercado interno para todos los productos de la colmena.

- Valorizar a la abeja como agente polinizador.

- Reconocer a la actividad como generadora de recursos y facilitadora del arraigo en los ámbitos rurales.

- Buscar nuevos mercados en el exterior, especialmente para alternativas productivas como paquetes, reinas, etc.

- Controlar el uso de pesticidas de uso sistémico, prohibidos en otros países, y de uso generalizado en Argentina.

- Trabajar contra las barreras arancelarias y para-arancelarias en los distintos mercados (17% para la entrada de miel a la CEE, exigencias extremas en algunos mercados)

- Articular en forma conjunta un plan de lucha contra el principal flagelo que tiene la actividad, la varroa, buscando unificar controles por regiones y disminuir la incidencia de los costos de tratamiento.

- Eliminar todo tipo de trabas para el ingreso a algunas provincias, que van en desmedro del espíritu solidario que nos legan las abejas y, cumplimentando todas las normativas sanitarias vigentes, facilitarían la libre circulación.

- Concientizar a los organismos públicos vinculados al sector para que sus recursos humanos y económicos estén dispuestos a atender la problemática productiva-comercial de toda la cadena Apícola.

Y para finalizar lo más importante y de más fácil implementación, que está cimentado en un contexto de empobrecimiento generalizado, por una suma de variables, bajas cosechas, altos costos y precios estables.

- Eliminar las retenciones, en tanto y en cuanto el dinero que actualmente se recauda no se destine en forma específica a colaborar con las dificultades concretas que padece el sector.

Estas son algunas de las necesidades que creemos urgente trabajar.

Mientras tanto, los que pertenecemos por convicción, seguiremos viendo en algún manchón de cardo aislado, una fuente inagotable de oportunidades.

Hasta Pronto.

Apícola Mercedes

SEGUINOS EN FACEBOOK: Apícola Mercedes

Acceso Manuel Sanmartin (ex Acceso Sur) entre 114 y 122 - Mercedes, Buenos Aires - Argentina - Tel: (02324) 435002 / 15694065 / 15696670
borihnos@apicolamercedes.com.ar - ventas@apicolamercedes.com.ar

diseño web: www.lausinacreativa.com.ar