Nos acercamos al comienzo del verano y las camisetas manga larga todavÃa nos acompañan.
Esta primavera se ha caracterizado por presentar muy pocos dÃas de temperaturas acordes para la época, casi siempre por debajo de la media.
En la región Noroeste de la provincia de Buenos Aires, los apicultores estuvimos bastante contentos con el estado de las colmenas a la salida del invierno y permanecimos muy expectantes casi toda la primavera esperando una niña amenazante de secas que nunca llegó al cumpleaños. Las precipitaciones y los dÃas frescos no nos dieron respiro, poder elegir los mejores dÃas para trabajar con nuestras compañeras fue casi imposible, por lo que fue un comentario generalizado el malestar de las abejas por ser atendidas en dÃas poco propicios, o en vÃsperas de serlo, mostrando su desamor con aguijones.
Como contrapartida, no dejamos de sorprendernos por el buen porcentaje en la fecundación de las nuevas soberanas.
Al 22 de noviembre, podemos decir que la floración de Acacio negro no cumplió con las expectativas de otros años, después de soportar varios chaparrones durante la floración. Igualmente las colmenas están muy lindas para la fecha, ya que los campos de trébol blanco y lotus parecen un jardÃn. El riego natural este año le gana a la poda rumiante, solo falta temperatura para aprovechar una buena mielada.
Con este panorama están dadas las condiciones para una cosecha regular, linda cantidad de abejas y campos prometedores, de acá en más solo falta que la suerte meteorológica esté de nuestro lado.
Con respecto a las islas de primera y segunda sección del Tigre, donde hacemos nuestra temporada de primavera con parte de las colmenas, podemos decir que superó las expectativas, teniendo en cuenta que los mejores años los tenemos con pocas precipitaciones y éste particularmente no se caracterizó por esas condiciones.
Tuvimos una más que aceptable cosecha de polen y las colmenas juntaron una cantidad de miel que permitieron cubrir parte de los gastos que significa el costoso movimiento en esta parte del delta.
Los apicultores de esta región se encuentran expectantes y muy ansiosos, esperando un repunte en los valores de comercialización, que nos permita encarar con mayor optimismo el próximo tramo de la temporada apÃcola, para poder disfrutar con mayor holgura el fruto de mucho trabajo.
Hasta la próxima
Leonardo Bori
Acceso Manuel Sanmartin (ex Acceso Sur) entre 114 y 122 - Mercedes, Buenos Aires - Argentina - Tel: (02324) 435002 / 15694065 / 15696670
borihnos@apicolamercedes.com.ar - ventas@apicolamercedes.com.ar
diseño web: www.lausinacreativa.com.ar