(administrar)

6/2014

Enamórese de la abeja

Muy atrás quedo la cosecha y los tratamientos sanitarios otoñales, aprovechamos para relajarnos de una campaña estresante por sus idas y vueltas a lo largo de la de la temporada apícola.

Como viene sucediendo en los últimos años el precio de la miel no deja de sorprendernos gratamente, entonces aquellos magros resultados en los frutos, traen un poco de alivio con el valor del producto.

De poco nos sirve lamentarnos de lo que puede haber sido una buena temporada, proponemos dar vuelta la página y encarar con entusiasmo renovado, una nueva primavera prometedora.

No cabe duda que la apicultura a nivel mundial está sufriendo los avatares de cambios fundamentales en las producciones agropecuarias, donde la abeja no encaja y tal vez moleste mucho, en las técnicas innovadoras, para el control de insectos dañinos de los cultivos.

Los grandes oligopolios productores de agroquímicos, ganan la batalla en los medios de comunicación, con una opinión pública confundida. Prometen el fin de los problemas alimentarios en los países subdesarrollados, donde nunca alcanzan sus necesidades y siguen abultando con las sobras de comida, las bolsas de residuos de países desarrollados.

Está claro que no los mueve ningún principio altruista, y los últimos desarrollos para el control de invertebrados, como los neocotinoides, dejan expuesta a nuestro noble insecto, la abeja, a un ambiente minado para su subsistencia en bastas regiones productivas.

Dentro de nuestras posibilidades, no deberíamos descartar, encontrar los ámbitos apropiados para colaborar con la acción determinada, acercarnos a los espacios de discusión, colaborar en la concientización pública, aportar nuestro tiempo e ideas, como complemento a nuestro devenir productivo, para luchar por la sustentabilidad de la actividad a través del tiempo.

“Enamórese de la abeja y lo demás viene solo” esta era la frase de nuestro abuelo, ante la pregunta de principiantes “inversores” queriendo conocer los detalles rentables de la actividad.

Todos los que estuvimos, estamos y seguiremos en la actividad, primero nos enamoramos de la abeja, nos debemos el esfuerzo para atenderla, cuidarla, protegerla, velar por sus ámbitos, quizás la fuerza de nuestro amor, determine su correspondencia.

Apícola Mercedes

SEGUINOS EN FACEBOOK: Apícola Mercedes

Acceso Manuel Sanmartin (ex Acceso Sur) entre 114 y 122 - Mercedes, Buenos Aires - Argentina - Tel: (02324) 435002 / 15694065 / 15696670
borihnos@apicolamercedes.com.ar - ventas@apicolamercedes.com.ar

diseño web: www.lausinacreativa.com.ar