(administrar)

6/2010

Comenzamos de nuevo...

Nos acercamos al comienzo del invierno y se nos acortan los tiempos para empezar con los trabajos dentro de la colmena: alimentación, incentivos, junto a movimientos estratégicos para aprovechar al máximo la próxima primavera.

En nuestra zona las colmenas volverán a arrancar bastante desparejas en cuanto a población, debido a que falló la cura contra varroa de poscosecha. Por suerte el problema se detectó a tiempo y después de una segunda cura los muestreos realizados hace pocos días nos dan porcentajes cercanos al 0% total en forética. Tal problemática se origino en la falla de un producto aprobado de un reconocido laboratorio, el cual nos reconoció los medicamentos para la nueva cura.

Queremos compartir con ustedes la experiencia de dos temporadas consecutivas en la provincia de Formosa, el primer año con abeja local y núcleos llevados de la prov. de Bs As. El segundo año incorporamos 300 cámaras de cría, también desde nuestra zona, para ver su comportamiento.

El primer año fue totalmente anormal, se sufrió una sequía considerable, las abejas locales dieron algo de miel y la mitad de los núcleos de la zona nuestra se desarrollaron bastante bien.

El segundo año pudimos observar un buen desarrollo de la cámara de cría en ambos ecotipos de abeja, pero a la hora de juntar miel hubo una diferencia destacada de la abeja local, contra la italiana, debido principalmente al excesivo calor y a la falta de adaptabilidad.

Solamente 5 colmenas, de los núcleos llevados el primer año y con reconocida genética de ligústica, llegaron al nivel tanto productivo como sanitario (excelente cantidad de abeja y sanidad de cría) de las abejas locales. Estas quedaron identificadas para las evaluaciones finales de futuras madres de cabaña y así pasar a engrosar nuestra variabilidad zonal.

Transcurridos los primeros días de enero, en un colmenar donde el primer año habíamos instalados 70 núcleos de abeja italiana junto a 40 enjambres de la local, con mucho calor, bastante ropa encima, (batallada de aguijones) ya que el trato de los ecotipos locales no era el mejor para con nosotros, fue un regocijo muy grande extraer la miel de las abejas con nuestra genética. Después de arrancar todas bajo las mismas condiciones, solamente las 5 citadas anteriormente igualaron a las mejores locales. Mientras estas últimas tenían en su mayoría dos alzas estándar repletas de miel, las sureñas no superaban los 7-8 cuadros en la primera alza.

Aunque la experiencia no fue muy fructífera en cosecha, sí lo fue para probar un proceso de adaptación de las abejas italianas a esas condiciones extremas. Las destacadas emprenderán muy pronto el viaje de regreso.

Aprovecho la oportunidad para adjuntar el precio de nuestro material vivo para este nuevo periodo.

Les deseamos a todos un buen comienzo de temporada.

Un saludo cordial,

¡Hasta Pronto!

Apícola Mercedes

SEGUINOS EN FACEBOOK: Apícola Mercedes

Acceso Manuel Sanmartin (ex Acceso Sur) entre 114 y 122 - Mercedes, Buenos Aires - Argentina - Tel: (02324) 435002 / 15694065 / 15696670
borihnos@apicolamercedes.com.ar - ventas@apicolamercedes.com.ar

diseño web: www.lausinacreativa.com.ar