Estamos atravesando momentos palpitantes desde varios sentidos, lo que respecta a nuestra actividad, entramos de lleno en el invierno y como cual nueva temporada de ropa de moda se prepara con muchos meses de anticipación. A los apicultores nos pasa lo mismo, la planificación comienza temprano y las excitaciones del resurgir de una primavera venturosa afloran por doquier.
Las colmenas en general se encuentran en buen estado. Haberse anticipado en el control de reservas y en la alimentación otoñal si fuese necesario, nos resguarda de sorpresas por falta del sustento invernal y nos reasegura ante condiciones ambientales desfavorables. Excesos de calor en la salida del verano y comienzo de otoño, que durante esta temporada no ocurrieron en nuestra zona, harÃan colapsar muchas colmenas por inanición, si por alguna circunstancia fortuita no podrÃamos llegar a los apiarios en tiempo y forma.
Desde el punto de vista sanitario, parece que el apicultor le está tomando la mano bastante bien, salvo algunas excepciones, a la cura de la varroa. Año tras año podemos observar la gran diferencia de una colmena que comienza la invernada bien curada, de aquellas que soportan cargas del ácaro superiores, durante la cosecha y no se baja rápidamente cuando comienza el otoño.
La situación comercial no escapa a motivaciones intrigantes. Parece un hecho, que para llegar a valorizar económicamente el producto miel, dentro de parámetros aceptables en el comercio internacional, tendrÃan que producirse cambios significativos en la comercialización de este noble producto. La miel, deberÃa llegar a la mesa de todos los consumidores, con los valores nutricionales y con las caracterÃsticas genuinas intactas. La sapiencia tradicional de nuestros ancestros, que determinaban con mayor facilidad, cuando algo aportado por la naturaleza servÃa para incorporarlo a nuestras dietas como alimento y medicina, y la ciencia más cerca acá en el tiempo, han corroborado estas virtudes. En la medida que los responsables de los estados no controlen que este producto se mantenga original, durante toda su cadena, seguiremos con mantos de sombra sobre los precios del mercado.
PodrÃamos escribir muchos párrafos, y sobre diferentes temas, pero cualquier crónica concisa y arbitraria de nuestra actividad que no puede dejar de llenar hojas en estos tiempos que corren, es la problemática de la disminución de los insectos polinizadores, debido al uso indiscriminado de agrotóxicos, donde la abeja es una de las principales perjudicadas. La estratagema operacional en defensa de nuestros polinizadores ni siquiera fue discutida, un poco por la dispersión de los involucrados, la renuencia a la participación, en cierto modo porque los mismos no terminan de convencerse que sea una lucha útil o necesaria. Está claro que todos los sentimientos y las actitudes negativas de las personas (vanidad, indiferencia, egocentrismo) a la hora de divisar un problema, magnificar su deterioro, y obrar por una reparación afloran y pujan por contrariar más que solucionar, pero estamos convencidos que el accionar de los otros sentimientos y actitudes antagónicas (compromiso, participación, creatividad, humildad, etc.) que nos caracterizan como especie humana harán, con el devenir de los tiempos, que vayamos visualizando las herramientas para frenar el uso masivo de tóxicos. Por el bien no solo de polinizadores, sino de todo el medio ambiente.
En definitiva, estamos convencidos que si no es el apicultor, con poca masa crÃtica, pero organizándose, con la utilización de estrategias creativas y aprovechando las nuevas herramientas (hoy las redes sociales masifican información de pocas personas) el encargado de defender, haciendo visualizar el problema como primera acción natural, a la gran mayorÃa de la población indiferente, pocos cambios favorables podemos esperar, para que todos los insectos polinizadores, sigan fructificando vida.
Hasta pronto
Apicola Mercedes
Acceso Manuel Sanmartin (ex Acceso Sur) entre 114 y 122 - Mercedes, Buenos Aires - Argentina - Tel: (02324) 435002 / 15694065 / 15696670
borihnos@apicolamercedes.com.ar - ventas@apicolamercedes.com.ar
diseño web: www.lausinacreativa.com.ar