Este noble producto ha venido pasando a través de los años innumerables exámenes de los mas altos estándares de calidad de nuestros compradores externos, hoy gracias a las normas internacionales para la comercialización de la miel, Argentina y la gran mayoría de sus productores están reconocidas por los altos niveles de calidad de la miel que aquí se cosecha.
Uno de los principales problemas que hay en la comercialización de miel es poder entregar al consumidor un producto homogéneo principalmente al paladar por la gran variedad de flores que visitan las abejas en la recolección del néctar entendiendo que cada una de estas flores nos regalan en cada miel sus particularidades y múltiples aromas y sabores.
Privilegiamos a nuestros clientes locales con mieles de estándares internacionales. La miel una vez extractada la podemos encontrar en 3 estados diferentes,
Este es el estado natural en que las abejas almacenan el producto y el apicultor la cosecha, podríamos decir que salvo pocas excepciones, toda la miel una vez cosechada tiende a cristalizar o endurecerse al poco tiempo.
Hay procedimientos que impiden o retrasan el cristalizado, manteniendo por periodos más o menos prolongados la miel en estado líquido como la requiere el consumidor en muchos casos.
El calentamiento controlado y el filtrado con mallas finas es el método más utilizado para preservar por más tiempo una miel en estado liquido, sin adulterarla y manteniendo todas sus propiedades, lo que no impide que con el tiempo vuelva a cristalizar.
La miel tiende a cristalizar por ser una solución sobresaturada de azúcares, en este procedimiento actúan la relación glucosa/agua, la relación glucosa/fructosa y la cantidad de partículas en suspensión que tenga la miel, (polen, propóleos, burbujas, etc.) pueden acelerarla. A mayor cantidad de glucosa más rápido tiende a cristalizar la miel.
El principal inconveniente de la miel cristalizada esta en lo engorroso del envasado, y la dificultad del consumidor para su manipulación (untado, dosificación, etc.)
Para obtener una miel cremosa es necesario romper la trama cristalina de cualquier miel solida. Existen varios métodos para lograrlo, el que nosotros utilizamos consta de tres paletas con un eje que gira a velocidad reducida introduciéndose en la masa de miel compacta mediante presión, raspando la superficie y rompiendo los cristales por fricción.
Lo noble de este procedimiento es que en ningún momento es necesario calentar la miel para su elaboración.
Una miel cremosa es mas fácil de manipular tanto para el productor/comercializador como para el consumidor.
Acceso Manuel Sanmartin (ex Acceso Sur) entre 114 y 122 - Mercedes, Buenos Aires - Argentina - Tel: (02324) 435002 / 15694065 / 15696670
borihnos@apicolamercedes.com.ar - ventas@apicolamercedes.com.ar
diseño web: www.lausinacreativa.com.ar